Asignaturas Impartidas

A lo largo de mi trayectoria, he impartido distintas asignaturas de mi área de conocimiento, Psicología Evolutiva y de la Educación, acumulando más de 1000 horas de docencia. Estas se enmarcan en los Grados de Educación Infantil y Primaria, en el Grado de Psicología y en distintos Másteres oficiales de la Universidad de Córdoba. En esta sección podrás encontrar los contenidos vinculados a las asignaturas que continúan formando parte de mi labor docente o que tengo asignadas en los distintos másteres en los que imparto docencia. También he participado en distintos proyectos de innovación docente que se especifican en el apartado correspondiente.

ASIGNATURAS DE GRADO

Estrategias de Prevención de la Violencia Juvenil. Grado de Educación Social. Guía docente de la asignatura. Contenidos: 

  • Tema 1: La Adolescencia. Un acercamiento desde el modelo de desarrollo positivo y un análisis de sus principales retos.
  • Tema 2: Violencia entre iguales. Estrategias de intervención y programas de prevención basados en la evidencia científica.
  • Tema 3: Violencia sexual, en el cortejo y en las primeras relaciones sentimentales. Estrategias de intervención y programas de prevención basados en la evidencia científica.
  • Tema 4: Violencia filioparental. Estrategias de prevención e intervención.
  • Tema 5: Menores Infractores: Estrategias de prevención e intervención.

Psicología de la Educación. Grado de Educación Infantil. Guía docente de la asignatura. Contenidos:

  • Bloque 1. Psicología de la Educación: teorías y leyes del aprendizaje humano.
  • Bloque 2. Procesos psicológicos implicados en el aprendizaje infantil: pensamiento, lenguaje y autorregulación del aprendizaje.
  • Bloque 3. El aprendizaje social, emocional y moral en la infancia
  • Bloque 4. Contextos de desarrollo humano y aprendizaje infantil: la contribución de la familia y la escuela.

ASIGNATURAS DE POSTGRADO

    Familia y Comunidad. Beneficios y Riesgos. Máster en Psicología Aplicada a la Educación y al Bienestar SocialGuía docente de la asignatura. Asignatura compartida con la profesora Victoria Hidalgo (Universidad de Sevilla). Contenidos:

BLOQUE 1: La familia como contexto de desarrollo humano y organización social: Evolución, adaptación y retos
sociales y demográficos.
BLOQUE 2: De la transición al ejercicio de la parentalidad: Análisis del bienestar y del rol parental
BLOQUE 3: Estilos y prácticas educativas: Base de la socialización filial y de la convivencia familiar
BLOQUE 4: Necesidades de apoyo de la familia en la actualidad: Marco jurídico y conceptual de la intervención
familiar

    Competencias Interpersonales e Intrapersonales de la Dirección Escolar. Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos. Asignatura compartida con la profesora Izabela Zych. Guía docente de la asignatura. Contenidos:

  1. Competencia social, emocional y moral: herramientas esenciales al servicio de la dirección escolar. Beneficios y aplicaciones.
  2. El autoconocimiento y la autogestión emocional
  3. Gestión emocional a través de la disciplina
  4. Competencia social y moral
  5. Toma de decisiones responsable

    Early Childhood Education. Máster Erasmus Mundus Play, Education, Toys and Languages (PETaL)Guía docente de la asignatura. Contents:

  1. Implication of family processes on children´s development: attachment, parenting styles and discipline management
  2. Learning processes, motivation and teacher-student relationship
  3. Peer relationships. The importance of social competence