Categorías: BLOG

Nuevo curso, nuevos proyectos

Comienza septiembre y ya cada vez más cerca del inicio de curso van resurgiendo los proyectos que dejamos aparcados para tomar un descanso y aquellos que se inician con el nuevo mes. Sin duda, septiembre es un mes de comienzos, de transformación y de crecimiento.

En este nuevo curso iniciamos un proyecto de investigación. El título del proyecto es “El impacto emocional de la parentalidad: culpabilidad y estrés en un período crítico del ciclo vital” y durará hasta junio de 2024. Es el primer proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que lidero así que acojo la tarea con mucha ilusión y ganas. El objetivo del mismo es de plena actualidad y eso que lo solicité antes de que el maldito virus entrara en nuestras vidas. Concretamente, buscamos conocer la presencia de distintas emociones que las madres y los padres experimentamos ante la dificultad de compatibilizar la vida familiar con actividades de otra índole como las laborales. Ante esta situación, cuando sentimos que no podemos ocuparnos fácilmente de nuestros hijos o de cuestiones vinculadas a ellos (por ejemplo, ayudarlos con sus deberes) porque tenemos que trabajar, encargarnos de las tareas domésticas o porque queremos dedicarnos un ratito a nosotros mismos, podemos sentirnos culpables o incluso si esta situación se mantiene en el tiempo desarrollar importantes niveles de estrés. En próximos post profundizaré más en dichos procesos emociones para que podamos conocer el origen de los mismos y regularlos lo mejor posible. Además de conocer la posible presencia de estas emociones en progenitores españoles, buscamos identificar cuáles son sus causas, introduciendo factores individuales como la personalidad o contextuales como el apoyo emocional o instrumental (este último se refiere a participación en tareas concretas como llevar a los niños al cole) que encontramos en nuestra pareja o familiares. Es decir, queremos saber si el desarrollo de estos procesos emocionales depende más de nosotros mismos o de nuestra forma de ser y pensar o de nuestras circunstancias o contexto, ya que esto nos ayudará a poder prevenirlos y controlarlos de manera más eficaz.

En este último punto, conecto con otro proyecto de transferencia que concluye en diciembre de 2020. Este proyecto titulado “El impacto emocional de la parentalidad en la sociedad actual: análisis de las variables psicosociales moderadoras y sus efectos” y financiado por la Universidad de Córdoba dentro del Plan Galileo de Innovación y Transferencia (Proyecto Uco Social Innova), ha supuesto el inicio de esta línea de investigación y con los resultados extraídos desarrollaremos un plan de transferencia para poder ayudar a prevenir la culpa y el estrés en padres y madres cordobeses. En principio, planteamos dos vías de intervención que dependerán de la situación que tengamos con respecto al COVID. La primera de ellas será la realización de unas jornadas en las que trabajaremos la gestión de estas emociones a través de distintas actividades. Estas jornadas se realizarán en colaboración con el AMPA San Bartolomé del CEIP Cervantes de Espejo y el AMPA Cervantes del CEIP Virgen de la Salud de Castro del Río. Estaban fechadas para mayo pero por la situación sanitaria las pospusimos para septiembre. En caso de no poder realizarlas de forma presencial, las realizaremos online, previa inscripción, o elaboraremos unos materiales que se distribuirán a través de las AMPAS y de la Casa de la Igualdad perteneciente a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y recogerán el contenido de las jornadas para que las madres y padres puedan trabajarlos desde casa. Por otro lado, este blog es uno de los resultados del proyecto, habiendo sido financiada la página web que lo contiene por el mismo. Desde aquí ofreceré distintos contenidos que formarán parte de estos proyectos y de otros en los que me encuentro implicada. Hablaré del conflicto familia-trabajo, de la culpa, del estrés, y abordaremos distintas estrategias para aprender a regular mejor nuestro mundo emocional. También ofreceré información sobre distintas cuestiones relativas a la crianza y a la educación emocional, social y moral de niños y adolescentes. Así que estad muy atent@s, ya que utilizaré este medio para avisaros de todas las novedades y para difundir los materiales y recursos mencionados. ¡Qué tengáis un buen inicio de curso!

Nuevo curso, nuevos proyectos
Olga Gomez Ortiz Revision de Blog

Entradas recientes

El confinamiento y las ranas

Este es otro artículo sobre la pandemia de COVID-19. Si, otro más, pero analizado desde…

3 años hace

Convertirse en padre o madre: una transición vital transformadora

La llegada de un hijo o hija supone una etapa de transición personal en la…

4 años hace

Conciliar la vida familiar y laboral: un reto nacional y personal​

Qué padre o madre no se ha visto un poco saturada en el mes de…

4 años hace

Bullying: Un fenómeno inmoral

En los últimos tiempos, las noticias relativas al ámbito educativo se están concentrando en las…

4 años hace

El Dr. Mauricio Herrera miembro del equipo del proyecto IMEPA

https://periodico.udenar.edu.co/docente-udenar-participa-en-proyecto-de-investigacion-internacional-espana/?fbclid=IwAR1XMIB3M9X1uloMpe-mY1JdTgHHoUPS-OVt_CyCOw-kldJLhcQIHKqao24

4 años hace