Soy profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba vinculada al grupo de investigación LAECOVI.
Mis publicaciones científicas se han focalizado en el análisis de los estilos educativos parentales y la competencia social como elementos de influencia en el desarrollo y ajuste psicosocial adolescente y particularmente en la implicación en bullying. Actualmente me encuentro desarrollando otros estudios que tienen su foco en las figuras parentales buscando examinar el impacto emocional derivado de la dificultad de conciliar las tareas familiares con las de otras esferas y sus posibles causas y consecuencias individuales y sociales. Este es el objetivo del proyecto IMEPA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que ejerzo de Investigadora Principal (IP). También he sido una de las IP del equipo español del proyecto europeo BOOST con referencia 755175 (H2020) cuyo objetivo fue diseñar y testar la efectividad de un programa de intervención basado en la promoción de la competencia social y emocional para fomentar la resiliencia y salud mental de los escolares de primaria. Formo parte del banco de expertos de la Agencia Estatal de Investigación desde 2017.
En cuanto a la labor docente, he impartido asignaturas dentro del Grado de Educación Infantil y Primaria y de Psicología, y en el Máster de Psicología Aplicada a la Educación y al Bienestar Social, en el de Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos y en el Máster Erasmus Mundus en Juego, Educación, Juguetes y Lenguas (Play, Education, Toys and Lenguages, PETaL) (todos ellos Grados y Posgrados oficiales de la UCO).
Con respecto a la labor de transferencia, he liderado distintos contratos relacionados con el artículo 83 de la LOU para la colaboración con organizaciones públicas o privadas y dirigidos a la formación de familias. Asimismo, he participado en distintos proyectos de transferencia, entre los que destaca el de “Evaluación del programa de tratamiento a familias con menores de Andalucía. Un estudio del proceso de implementación y análisis de su eficacia y eficiencia”.
En mi formación, destaca la realización de dos estancias de investigación internacionales dentro del Antibullying Centre de la Dublin City University y la obtención del Premio Extraordinario de doctorado vinculado a mi tesis doctoral así como la obtención del Premio de investigación Leocadio Martín Mingorance.