- Gómez-Ortiz, O. & Romera, E. M. (2018). La familia: Escenario de educación en los años infantiles. In E. M. Romera & R. Ortega-Ruiz (Eds.), Psicología de la Educación Infantil (pp. 187–210). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-9980-835-2.
- Romera, E. M. & Gómez-Ortiz, O. (2018). Aprendizaje social y moral: La complejidad que los otros introducen en el mundo propio. In E. M. Romera & R. Ortega-Ruiz (Eds.), Psicología de la Educación Infantil (pp. 145–165). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-9980-835-2.
- Romera, E. M., Gómez-Ortiz, O., Viejo, C. & Ortega-Ruiz, R. (2018). Learning and Teaching in Early Education: The Potentiality of the Educational Context. In C. A. Huertas-Abril & M. E. Gómez-Parra (Eds.), Early Childhood Education From an Intercultural and Bilingual Perspective (pp. 16-32). Hershley, USA: Igi Global. ISBN: 978-15-22551676.
- Gómez-Ortiz, O., Ortega-Ruiz, O. & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2017). Detectar y prevenir el acoso escolar: Escuela y familia trabajando juntas. In A. J. Rodríguez-Hidalgo & Ortega, Acoso escolar, ciberacoso y discriminación (pp. 29-42). Madrid: Catarata. ISBN: 978-84-9097-244-1
- Gómez-Ortiz, O., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Familia y ajuste psicosocial infanto-juvenil. In F. J. Alós, E. M. Moreno, F. García-Torres, & R. Castillo-Mayén (Compiladores.), Psicología General Sanitaria: Textos Aplicados para la práctica terapéutica (pp. 204-224). Cantabria: Mora-Mora
- Romera, E., Gómez-Ortiz, O. & García, C. (2016). Escuela, familia y convivencia. In R. Ortega & I. Zych, Convivencia escolar: Manual para docentes (pp. 51-60). Madrid: Grupo 5. ISBN: 978-84-945028-2-8
- Gómez-Ortiz, O., Ureña, J. & Ortega-Ruiz, O. (2016). Programas de intervención basados en la evidencia científica. In R. Ortega & I. Zych, Convivencia escolar: Manual para docentes (pp. 105-117). Madrid: Grupo 5. ISBN: 978-84-945028-2-8
- Gómez-Ortiz, O., García-Fernández, C. M. & Romera, E. M. (2016). Familia, estilos parentales y relaciones interpersonales en la escuela. En F. Córdoba y R. Ortega, Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 169-184).Santiago de Chile: Ril Editores. ISBN: 978-956-01-0282-9
- García-Fernández, C. M., Gómez-Ortiz, O. & Romera, E. M. (2016). La dinámica del bullying: Afrontar y prevenir el problema. En F. Córdoba y R. Ortega, Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 85-102).Santiago de Chile: Ril Editores. ISBN: 978-956-01-0282-9
- Vega, E., Gómez-Ortiz, O. & Calmaestra, J. (2015). Protocolos, programas, lecturas y recursos web para saber más. En R. Ortega, Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y ciberacoso escolar (pp. 285-310). Madrid: Machado. ISBN: 978-84-774-035-3
- Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R., Casas, J. A. & Gómez-Ortiz, O. (2012). Conred y las familias. En R. Ortega, R. del Rey y J.A. Casas, El programa conred, un programa psicoeducativo para el uso seguro y saludable de internet y las redes sociales (pp. 22-29). Córdoba: Universidad de Córdoba. ISBN: 84-615-7332-3
- Casas, J. A., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R. & Gómez-Ortiz, O. (2012). Conred y el alumnado. En R. Ortega, R. del Rey y J.A. Casas, El programa Conred, un programa psicoeducativo para el uso seguro y saludable de internet y las redes sociales (pp. 30-37). Córdoba: Universidad de Córdoba. ISBN: 84-615-7332-3