olga.gomez@uco.es

Supervisión de Estudiantes

A continuación, aparecen los Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Máster (TFM) que he tutorizado y la tesis que he codirigido o me encuentro codirigiendo. Muchos de estos trabajos científicos se focalizan en temáticas que forman parte de mis líneas de investigación:

  1. La familia como contexto de desarrollo humano: análisis de los estilos educativos, la gestión de la disciplina familiar, el apego y la estructura familiar como elementos de riesgo o protección del desarrollo infantil o juvenil.
  2. Retos de la parentalidad en el siglo XXI: conflicto familia-trabajo, conciliación y bienestar de los progenitores. Análisis del impacto emocional y social de estos procesos.
  3. La competencia social, emocional y moral en la infancia y adolescencia: estudio de sus efectos protectores a nivel individual y su impacto en la convivencia escolar
  4. Fenómenos de violencia interpersonal entre iguales: Bullying y cyberbullying
  5. Desarrollo y validación de instrumentos de evaluación psicológicos
  6. Psicología basada en la evidencia: diseño y evaluación de intervenciones eficaces

Si eres estudiante de grado o has decidido cursar un máster o realizar tu tesis y estás interesado en estas temáticas, ponte en contacto conmigo para que podamos empezar a diseñar un proyecto conjunto de gran interés científico que quizás pueda ser el inicio de tu carrera académica. Aquí podrás encontrar los másteres en los que imparto docencia y en este enlace el procedimiento para iniciar tus estudios de doctorado. El programa de doctorado del que formo parte es el de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dentro del mismo, me encuentro en el equipo que conforma la línea de Investigaciones psicológicas aplicadas a la Educación, la Salud y la Justicia.

TESIS CODIRIGIDAS

  • La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar. Tesis defendida por José Luis Fernández Rabanillo. Calificada como Sobresaliente Cum Laude. Dirección compartida con Eva M. Romera Félix.

 TESIS EN CURSO

  • Factores psicosociales relacionados con la predisposición a tener más hijos
  • Estrés y recompensas parentales: Un estudio de sus antecedentes y consecuencias desde una perspectiva de género
  • Gestión de las emociones en la crianza: impacto en el bienestar de los progenitores y de los menores
  • Factores familiares relacionados con la implicación en bullying en República Dominicana. Dirección compartida con Rosario Ortega Ruiz.

 TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

  • Análisis de la Culpabilidad vinculada al Conflicto Familia-Trabajo en los Progenitores y su Efecto en el Desarrollo Socioemocional y Ajuste del Alumnado.
  • Factores relacionados con la predisposición a tener más hijos en familias cordobesas.

  • Change Your Life Academy Camp and the benefits for self-concept. An exploratory study about a new experience coming from a new educative model. 

  • The impact of COVID-19 on measures of the psychological, emotional and social dimension. Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz. 
  • La calidad de las relaciones de pareja en la adolescencia y adultez temprana: Análisis de sus características y de su relación con distintas variables familiares. Tutorización compartida con Carmen Viejo Almanzor.
  • Culpabilidad y estrés parental: análisis de los factores contextuales e individuales asociado. Artículo asociado
  • El balance entre la vida laboral y doméstica y su impacto en los niveles de estrés y culpabilidad parental. Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.
  • Diseño de un cuestionario contextual de disciplina parental.
  • Estudio sobre variables psicosociales y grupales asociadas al fenómeno bullying. Tutorización compartida con Eva M. Romera Felix.
  • Influencia de la percepción de los iguales y las metas sociales sobre la ansiedad social y el ajuste social en adolescentes. Artículo asociado.
  • El papel de la familia en la implicación en bullying y en cyberbullying: examinando una tipología de gestión educativa parental a partir de la visión de los adolescentes sobre sus padres. Artículo asociado.
  • La violencia filio-parental desde una óptica preventiva: diseño de un programa de trabajo con jóvenes y familias. Tutorización compartida con Carmen Viejo Almanzor.
  • Estilos educativos parentales y ansiedad social en la etapa adolescente. Artículo asociadoTutorización compartida con Eva M. Romera Felix.
  • Desconexión moral parental: diseño y validación de la Escala de Desconexión Moral Parental y su relación con la desconexión moral personal y diferentes roles de bullying y cyberbullying. Artículo asociadoTutorización compartida con Izabela Zych.
  • Familias acogedoras: Una propuesta de formación. Tutorización compartida con Gema Linde Valenzuela.
  • Inteligencia Emocional y actividad física: Revisión sistemática y meta-análisis. Tutorización compartida con Izabela Zych.
  • Ansiedad Social y ajuste psicosocial adolescente. Artículo asociado.Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.
  • Diversidad familiar y su influencia en el ajuste psicológico del menor y en los estilos educativos parentales. Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.
  •  Familia y ciberconducta. ¿Influyen los estilos educativos y la disciplina parental en el riesgo del ciberacoso en la adolescencia? Artículo asociado. Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.
  •  Análisis de la ansiedad infantil en función de la situación de divorcio y/o conflictividad entre los progenitores. Artículo asociado.Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.
  •  Factores relacionados con el desarrollo de la ansiedad social en población adolescente. Artículo asociado.Tutorización compartida con Rosario Ortega Ruiz.

 TRABAJOS DE FIN DE GRADO

  •  El cambio de una disciplina tradicional a una disciplina positiva en el aula.
  • ¿Deben los progenitores recurrir a métodos clínicos para enseñar a dormir a sus hijos e hijas? Ensayo sobre la necesidad de estos métodos y su pertinencia en base al impacto que pueden causar en el vínculo afectivo.
  • Análisis comparativo de las trayectorias de victimización entre preescolares: La competencia social y el ajuste psicosocial como elementos diferenciadores.
  • La escuela como espacio de convivencia y felicidad”: Diseño de una propuesta de intervención para prevenir el bullying.
  • Análisis de las consecuencias del divorcio en los menores: Planteamiento de estudio empírico.
  • La influencia de los estilos educativos parentales sobre la competencia social en Educación Primaria.

Scroll hacia arriba